Artistas callejeros | Sorprendiendo al turista
Los artistas callejeros de Madrid
Llaman la atención, captan las miradas del turista, hacen reír, conmueven. Madrid no sería lo mismo sin ellos, son los artistas callejeros.
El arte está en la calle. Cualquier rincón de la zona centro de Madrid es bueno para que artistas de todas las nacionalidades y estilos muestren su creativa forma de vida.
La mayor aglomeración de estos artistas la podemos localizar en 3 puntos. La Plaza de Sol, la calle arenal y la Plaza Mayor, aunque también podemos encontrar diferentes artistas en otras localizaciones turísticas como el Palacio Real y especialmente en la calle preciados
Nuestro recorrido callejero-artístico comienza en Sol, donde podemos encontrar, como si de Disneyland se tratase, a Mickey y Minnie, que junto a un simpático Papá Pitufo se fotografían con los más pequeños.
Del mismo modo podemos encontrar otros personajes animados como Bob esponja, el cual en episodios anteriores tuvo una pelea con Hello Kitty.
Lo que más abunda son los artistas “flotantes”, que sujetados únicamente por un palo llaman bastante la atención del público y por lo visto recaudan bastante, porque podemos encontrar “El Mago”, “los budistas”, el dios indio elefante “Ganesha” y otros muchos que aparecen y desaparecen dependiendo del día.
Otra incorporación más actual es el Charles Chaplin, que hace mover un pequeño molinillo de colores aparentemente sin contacto alguno.
Una artista que nunca habíamos visto es la mujer de amarillo, que tras pintarse, posar y estar media hora decidió abandonar. Puede que fuese su primer día y el mundo de los artistas callejeros sea más duro de lo que parece, o puede que no fuese un buen día para recaudar.
A pesar de las altas temperaturas, todos estos artistas parecen no importarles el calor, ya que pueden ponerse varias capas de pintura y ropa y estar horas sin moverse. Es el caso del “hombre blanco”, que se mantiene inmóvil aun pasando algún “graciosillo” que lanza un maleducado grito cerca de él para ver si se mueve. Con una moneda podréis ver cómo hace un divertido movimiento.
Otro gran clásico que consigue atraer a mucha gente son los militares, que además de ser muy majos, por un lado juegan con la ilusión óptica de mantenerse en esa postura y por otro lado una puesta en escena magnífica.
Los artistas de la calle arenal son de un estilo más “artístico” en el sentido clásico, ya que podemos encontrar al hombre del violín (que no le gusta nada que hagan fotos cerca de él), el dibujante chino, con el que os derretiréis con sus magníficas obras sobre Madrid dibujadas con unos simples lápices de color de toda la vida.
Del mismo modo encontramos por un lado a dos chavales jóvenes que cantan canciones estilo pop-rock, al “hombre del saxofón” y a los entrañables “ancianos del acordeón y la pandereta” que tocan en la plaza de Isabel II, metro Ópera (los cuales hemos nombrado alguna vez en Facebook).
Otro artista que gusta mucho es el “Músico de los vasos”, que interpreta obras clásicas con la peculiaridad de hacer los sonidos con la copa de los vasos. Si nunca habéis conseguido tocar una copa, probar a mojaros los dedos primero, es muy divertido.
Llegando por fin a la Plaza Mayor descubrimos antes de uno de los 9 arcos a la antigua “limpiadora plateada”, que permanece inmóvil (excepto cuando recibe propinas o para fumar un discreto cigarrillo).
Dentro de la plaza encontramos los cuatro últimos artistas (de esta entrada). Por un lado el torero, que es un bonachón y representa uno de los tópicos más españoles (para nuestro gusto no el mejor de todos, pero un tópico al fin y al cabo).
Una de las últimas adquisiciones es el “Fat Spiderman”, se trata de un hombre de talla grande con un ceñido traje de Spiderman. Este Spiderman tiene la misión de luchar contra el aburrimiento y el mal humor, porque hará divertidos movimientos para el ¿disfrute? de todos.
En la misma plaza topamos con la “sevillana decapitada con gafas de sol” (o algo así). Antes era sólo sevillana, pero por lo visto no atraía demasiado a los turistas, esperemos que con este nuevo y extraño atuendo (inspirado en el famoso “hombre sin cabeza”) le vaya todo mejor.
Finalmente llegamos a nuestra favorita, “la Cabra”. “La cabra” es una genial creación que varios otros personajes han tratado de imitar y no es extraño, ya que esta cabra atrae muchísimo a los extranjeros, debido a su extravagante mezcla de cabra festera con su actitud alocada y el adorable sonido de la campanita, que lleva atada. Se dice que hay copias de esta cabra que han aparecido en algún espectáculo por algún bar de Madrid. Nosotros nos ponemos a sus pezuñas.
Si bien el negocio de los artistas callejeros no está del todo regulado, forma parte del atractivo turístico de Madrid y, teniendo en cuenta que para muchos de ellos significa su única forma de sobrevivir, lo apoyamos completamente. ¡Viva el arte en la calle!
hola quisiera saber como estan las cosas por madrid ?? mi intencion es ir y trabajar haciendo globologia por el centro de madrid. se que la economia en estos momentos no esta paando por su mejor momento , pero madrid es una ciudad muy linda y su gente tambien. les comento que soy argentino y tengo papeles italianos. desde ya muchas gracias !!!!
saludos a todos !!
Hola Carlos,
Efectivamente la economía anda bastante mal en España, aunque como bien dices, es una ciudad preciosa, con la gente más abierta del mundo. Vaya la cosa bien o mal te animo a que vengas y pruebes suerte. Lo único que puedo asegurarte es que te enamorarás de Madrid.
Un fuerte abrazo.
Fran Beresaluze sabes si en España hace falta algùn permiso para trabajar en la calle y si se puede tramitar desde Buenos Aires y si se puede trabajar con la misma modalidad en los bares que le conté antes a Carlos?
“Carlos, yo estoy tengo armado un show de ilusionismo y humor y me gustarìa también ir a Madrid y hacer en la calle. ¿Sabes còmo se manejan con el tema del permiso? También me gustaría hacer magia en los bares. Soy argentina y acá le pido permiso al dueño de los bares y me deja pasar por las mesas y dejo un sobre al terminar la rutina para que la gente colabore. Me gustaría saber si allá se podría trabajar con la misma modalidad. Te dejo mi e.mail para que estemos en contacto. ancego18@hotmail.com por si averiguamos algo más”
Carlos, yo estoy tengo armado un show de ilusionismo y humor y me gustarìa también ir a Madrid y hacer en la calle. ¿Sabes còmo se manejan con el tema del permiso? También me gustaría hacer magia en los bares. Soy argentina y acá le pido permiso al dueño de los bares y me deja pasar por las mesas y dejo un sobre al terminar la rutina para que la gente colabore. Me gustaría saber si allá se podría trabajar con la misma modalidad. Te dejo mi e.mail para que estemos en contacto. ancego18@hotmail.com por si averiguamos algo más
Fran Beresaluze sabes si en España hace falta algùn permiso para trabajar en la calle y si se puede tramitar desde Buenos Aires y si se puede trabajar con la misma modalidad en los bares que le conté antes a Carlos?
Esta respuesta te la puede facilitar el Ayuntamiento de Madrid, ya que no dispongo de esa información.
https://www-s.munimadrid.es/SYR_003_WACiudadanos/iniciar.do?procedimiento=201
[…] “time lapse” en la Puerta del Sol y en este enlace podéis ver otro reportaje sobre los artistas callejeros. Esperamos que los […]
[…] Aunque el Retiro de Madrid es un lugar estupendo para relajarse de la ajetreada vida madrileña, en días festivos podéis encontrar verdaderas mareas de gente. Familias, turístas, patinadores, deportistas, enamorados, artistas callejeros… […]
[…] https://barriosdemadrid.net/artistas-callejeros-animacion-en-el-centro-de-madrid/#sthash.tkCOoawr.dpu… […]