Paseando por el barrio de Embajadores, probablemente te hayas topado con un edificio notablemente restaurado. Se trata de las Escuelas Pías de San Fernando, donde antiguamente se alzaba el colegio y la iglesia de las Escuelas pías de San Fernando, que fueron reducidos a cenizas durante la guerra civil española, para ser convertidos en la última década en una asombrosa biblioteca al más puro estilo Harry Potter.
En 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural, y desde entonces se ha trabajado en la rehabilitación del conjunto. Actualmente la biblioteca ha sido restaurada y es gestionada por la UNED. Cuenta con una torre del reloj bastante llamativa y llama especialmente la atención la ausencia de la cúpula central, que le otorga un toque místico al conjunto, como si de unas ruinas romanas se tratase.
Hasta hace unos meses se podía subir a la terraza para degustar tapas y cócteles con unas vistas espectaculares de Madrid. Sin embargo el Ayuntamiento ha precintado la actividad hasta que no logren implantar las medidas correctoras del ruido. Sin duda hubiera sido un lugar fenomenal para celebrar bodas y comuniones, ya que en un principio se iba a optar por constituir un complejo ajardinado, pero se optó por reformar el edificio y convertirlo en la maravilla que hoy conocemos.
El horario de la biblioteca es de 9.15 a 21.45 y para llegar a ella, puedes utilizar la línea 3 de metro y bajarte en la estación de Lavapiés, o puedes optar por el tren de cercanías de la línea C5, y bajar en la estación de Embajadores. Si eres más de coger el autobús, las líneas son la 27, 34, 36, 41, 119 y C1.
Las calles que rodean este fascinante edificio son Embajadores, Tribulete, Mesón de paredes, y Sombrerete. Podéis acceder desde la Plaza de Agustín Lara.